Saturday, October 20, 2012

Empresas creativas


Las organizaciones actualmente compiten en un mundo de cambio económico y tecnológico que se está moviendo más rápido que nunca. La habilidad de adaptarse, tomar decisiones rápidamente en situaciones de alta incertidumbre y dirigir a través del cambio es crítica. Para tener éxito necesitan personas creativas, innovadoras y flexibles y sin embargo, la mayoría de estas empresas atentan contra la creatividad.


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Una empresa es creativa cuando rompe los esquemas del funcionamiento rutinario. Un trabajo es creativo cuando da márgenes de libertad para experimentar, equivocarse y aprender de los errores…


Franc Ponti, profesor del departamento de recursos humanos de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona) y especializado en creatividad e innovación empresariales, nos habla en esta entrevista de la creatividad en las empresas, cuando le preguntan si todos podemos ser creativos, contesta: Radicalmente, sí.


¿De qué pecan las empresas que no son creativas? Para que una empresa sea creativa es necesario que sus fundadores o directivos lo sean o, como mínimo, que dejen serlo. También es imprescindible que las personas se comuniquen creativamente, es decir, tengan espacios y tiempos para hablar, trabajar y compartir puntos de vista.

La estructura de las organizaciones es un factor importantísimo para la existencia o no de una mentalidad creativa. A más departamentalización, burocratización y verticalidad organizativa, menos creatividad. Por otra parte, es altamente recomendable que si una empresa quiere innovar tenga un marketing muy orientado al cliente, ya que de otra forma las posibles innovaciones producidas podrían estar en contradicción con las expectativas de los clientes.

“En un trabajo creativo se plantea constantemente cómo hacer las cosas de otra forma, se analizan puntos de vista alternativos, se habla con la gente, se hace autocrítica y sobre todo se disfruta.”


¿Cómo se puede superar la falta de creatividad en una empresa? Con formación y mentalización de los directivos y propietarios, en primer lugar, y del resto de personas en segundo. Además, con la implantación de una dinámica de cambio que posibilite la innovación en las líneas anteriormente apuntadas.


¿Cómo se integra la creatividad en la estructura y funcionamiento de una empresa? No hay una manera estandarizada de integrar la creatividad en una empresa. Al contrario, cada organización debe ser creativa para conseguir esa integración. En términos de Gareth Morgan, una empresa tiene que “imaginar” su estructura y sus relaciones con el entorno para que le permitan innovar y ser productiva.


Dicen que las modernas empresas puntocom son más creativas. ¿Es cierto? No necesariamente. Lo que es potencialmente creativo, porque es nuevo, es el medio (Internet). Pero puede haber empresas puntocom absolutamente conservadoras y rutinizadas en sus formas de hacer, incluso en los productos o servicios que ofrezcan a través de la red. Internet, por si sólo, no sirve de nada.


¿Se es creativo al inicio de una andanza empresarial y luego se abandona la creatividad? Es cierto que un emprendedor con éxito es una persona que ha demostrado ser creativa y que en muchas empresas que están en una fase de madurez la creatividad brilla por su ausencia. Pero esa situación, natural, debe ser alterada drásticamente. Es por ello que las empresas ya consolidadas necesitan más de la creatividad.


¿Cómo puede un candidato saber si la empresa en la que va a trabajar es creativa? Preguntando. Informándose previamente. Observando la disposición física de los despachos y las salas durante la entrevista. Observando detenidamente la forma de hacer de su entrevistador. “Oliendo” y dejándose llevar por su intuición.


¿Hay indicadores a primera vista que hablan de la creatividad de la empresa? Número de productos o servicios nuevos, sistemas de trabajo, capacidad para afrontar los cambios, existencia de mayor o menor burocracia, capacidad comunicativa de personas y equipos, elementos externos (decoración, gestión del espacio), estructura interna…


¿Cómo hacer tu trabajo más creativo? Planteando constantemente cómo hacer las cosas de otra forma, analizando la realidad desde puntos de vista alternativos, hablando mucho con la gente, siendo muy autocrítico, DISFRUTANDO, DISFRUTANDO Y DISFRUTANDO.


Fuente: proyectateahora.com



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