Información . En los noventa, Estados Unidos inició una etapa de crecimiento explicada por la introducción de las nuevas tecnologÃas de información . Según el Federal Reserve Board el aporte de las nuevas tecnologÃas de la información permitió el crecimiento del PIB del 1.1 al 4.9% entre 1996 y 1999. En contraste, durante el mismo periodo Japón y las principales economÃas europeas mostraron tasas de crecimiento más modestas.
La tasa de productividad de la economÃa estadunidense también modificó su tendencia. Entre 1973 y 1995 se mantuvo en un promedio de 1.4%; después de 1995 subió al 2.9% y el último dato del 2000 la ubica en el 5.4 por ciento.
El comportamiento de la economÃa de Estados Unidos respecto a la de Japón y Europa es que las nuevas tecnologÃas de la información se absorben de manera distinta en paÃses donde los mercados laborales son flexibles y en aquellos donde hay regulaciones. Un dato que ayuda a sostener esta afirmación es el comportamiento del mercado laboral americano. Mientras Estados Unidos logró la tasa de desocupación más baja de las últimas décadas, las economÃas europeas aún siguen buscando instrumentos para generar más empleo.
Un mal cálculo
En la mayorÃa de los chips estadunidenses las lÃneas están separadas entre sà por 1/10 de pulgada que equivale a aproximadamente a 0.25-mm. El Ministerio de Electrónica de la exURSS. encargado de copiar los chips estadunidenses, ordenó redondear esa medida de espaciado métrico a 0.25 mm. De este modo los chips soviéticos parecÃan iguales a sus equivalentes estadunidenses pero no encajaban en los soportes occidentales. El error se descubrió demasiado tarde al punto que la lÃnea de ensamblaje de semiconductores no pudo producir chips del tamaño utilizado en Occidente por lo que la URSS no logró abastecer su mercado ni incorporarse al mercado internacional de la microelectrónica. Hace falta más que esto para explicar por qué se derrumbó el régimen soviético.
Gabriel Grinberg Periodista.
To bit or not to bit. Crecimiento de las tecnologÃas de la información (3/3)
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