Monday, December 10, 2012

Las industrias creativas en México (parte 3/3)



Martha Vélez


Dentro de la publicación de la OMPI se analizan distintos índices económicos en relación con el empleo ocupado y la producción relativa a las IPDA. La estimación realizada sugiere que existe una relación fuerte y positiva entre la contribución de las IPDA al PIB y el índice de derechos de propiedad intelectual1. De manera semejante, la contribución de las industrias protegidas por los derechos de autor al PIB muestra una relación con el Índice de Libertad Económica2. Esta relación positiva se observó también para índices de competitividad, corrupción, innovación e investigación y desarrollo, lo que permite concluir que los países en los que las industrias creativas representan una elevada proporción del PIB suele gozar de un buen funcionamiento de la legislación sobre derechos propiedad, así como de bases económicas y sociales estables. Las implicaciones que surgen de estas relaciones enriquecen el panorama de las industrias creativas y reiteran la importancia de construir políticas integrales que no recaen únicamente en las autoridades relacionadas con un sector en específico.


Es importante resaltar que una fuerte proporción de las actividades afines a las

industrias creativas se encuentran bajo la informalidad o fuera de los registros estadísticos, cómo lo puede ser la artesanía en el caso de nuestro país. Por lo que estos instrumentos solo comienzan a esclarecer el panorama y no se pueden considerar como resultados definitivos o totales. El diseño de modelos y mecanismos afines a cada economía facilitaran el diseño de políticas adecuadas a distintas regiones y países. Uno de los principales problemas para la investigación cultural es la insuficiente información económica sistemática, metodológicamente robusta y replicable en el tiempo, acerca del sector cultural. Esto hace imperante que los esfuerzos por recopilar información del sector creativo y cultural no cesen.


 


La potencialidad que tiene México en términos de industria creativa se asienta en un marco institucional dinámico y propositivo. Se requiere que agentes, tanto privados como gubernamentales, busquen como fin convertir “el ingenio mexicano” en innovación y creatividad. Es de suma importancia que se le de a las Industrias Creativas un tratamiento de mercado y evitar el paternalismo que ha regido a México en términos de la cultural o a la innovación. Ya que un proceso de modernización de las políticas enfocadas a la creatividad no solo traerían un beneficio social sino posible crecimiento económico.



Las industrias creativas en México (parte 3/3)

No comments:

Post a Comment