Thursday, December 20, 2012

Procesos Creativos y Tecnología (parte 1/2)


Con el crecimiento tecnológico y el innumerable despliegue de infraestructura de telecomunicación se ha dado acceso a redes que brindan una cantidad ilimitada de contenidos, así como a nuevos soportes y plataformas digitales. Este acceso ha permitido que los procesos de consumo y oferta de diferentes contenidos creativos y culturales muten. Algunas de las industrias que producen bienes creativos se encuentran en una encrucijada tecnológica y legal. Esta situación se presenta por que la tecnología tiene una tasa de crecimiento significativamente más elevada que el avance regulatorio. Esto deja diferentes vacios legales que entorpecen la cadena de valor de las industrias creativas, situación que exige atención regulatoria. Esta situación ha llevado a que instituciones, universidades, investigadores y estudiosos de la ciencia económica ahonden en temas del sector creativo y cultural. La investigación comprende tanto de elementos de economía creativa como aquellos referidos como al sector culturales. Se ha comenzado a desarrollar un nuevo enfoque orientado hacia el análisis de lo que llamamos Sector Económico de la Cultura.


Con los recientes enfoques que han surgido en función de la economía creativa se ha logrado que de manera gradual los responsables de la política cultural y tecnológica alrededor del mundo busquen soluciones eficientes. Dichas acciones buscan que la operación se mejore en beneficio de los creadores, trabajadores y empresas que en él participan. Los avances tecnológicos y el sistema legal convergen a ser analizadas como el fenómeno referido a la integración tecnológica de mercado y a la regulación que tiene lugar en la nueva conceptualización de las comunicaciones de nueva generación, la interacción óptima de estos dos elementos resultará en una industria fuerte y funcional. Es importante no caer en satanizaciones tecnológicas, para que los artistas, autores, productores y creativos del sector cultural vean a la convergencia tecnológica como una herramienta de crecimiento y expansión mas no como una amenaza a la producción cultural llegando a un nuevo consenso de cómo maximizar las oportunidades ofrecidas por la era digital.


 



Procesos Creativos y Tecnología (parte 1/2)

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