Friday, December 7, 2012

Un artículo muy interesante de Jordi Iñesta: No sabemos escribir (y nos da flojera leer)


Podría parecer una contradicción, porque finalmente nuestra industria es visual. Es decir: Si contamos historias con imágenes, si nos expresamos a través de figuras en movimiento, ¿por qué es importante saber escribir? Pues resulta que la incapacidad de ordenar las ideas y de poner en palabras de manera asertiva lo que queremos decir, se refleja en todos los ámbitos de la vida. En todos.


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Una breve recapitulación: Tenemos varias semanas reflexionando por qué nuestro país no produce más y mejores contenidos animados. Creemos que son varias razones las que pueden explicarlo, así que hemos estado lanzando varias hipótesis, complementarias unas de otras: Hemos hablado de la necesidad de robustecer la industria del comic, de la (mala) influencia de las narrativas predominantes en la televisión mexicana, del abismo entre los criterios de mercado de televisa y los de las élites culturales, y de cómo afecta a la industria la desigualdad económica que aún impera en nuestro país.


La quinta hipótesis tiene que ver con nuestro déficit educativo.


Y aquí es importante aclarar lo siguiente: yo no creo que la educación tenga que ser necesariamente escolarizada o llevar a todos a estudiar posgrados. No me refiero a eso. Es un asunto más básico: no sabemos escribir.


Para muestra basta un botón: En meses pasados se abrió la convocatoria para Ideatoon, el primer concurso de ideas para series animadas, y fue muy impresionante ver las fallas en la redacción que había en muchos de los proyectos presentados. ¿De qué nos sirve tener una buena idea si no podemos explicarla bien? ¿Quién nos la va a comprar si ni siquiera podemos expresarla?


Pero para mi el problema no son tanto los errores de sintaxis y ortografía al momento de presentar un proyecto para venderlo, sino que esas fallas revelan una carencia más profunda. Porque el lenguaje verbal estructura el pensamiento: no sólo es indispensable para comunicarnos, sino que además nos permite pensar mejor.


Por si fuera poco, todo esto revela que también tenemos déficit en lectura, porque quien lee mucho escribe mejor. Y este punto es también muy relevante, pues la lectura constante y diversa aporta referencias para cualquier cosa que se emprenda (información, narrativas, experiencias de otros…). Y si lo que queremos es desarrollar contenidos, es indispensable tener más referencias.


Muchos de los proyectos mexicanos de animación realizados en los últimos años están llenos de lugares comunes, tienen inconsistencias básicas y chistes malos, y no logran amarrar una historia que, en su planteamiento, aparentaba ser mucho más interesante que el resultado final. Las consecuencias se ven a veces en la taquilla o en la intrascendencia en el mercado internacional, pero también en la dificultad de nuevos apoyos para los siguientes emprendimientos.


Ahora bien, de nuestras carencias educativas es lugar común culpar al gobierno o al sindicato, que porque no es suficiente la calidad, que porque les interesa mantener sus prebendas en lugar de formar bien a los niños… etcétera. Pero creo que, a estas alturas, no nos sirve de mucho reclamar. Tenemos que ponernos a leer. Y tenemos que leer mucho.


Original: http://www.pixelatl.com/contenido.php?p=94

Un artículo muy interesante de Jordi Iñesta: No sabemos escribir (y nos da flojera leer)


1 comment:

  1. Una vez más: borra este artículo. No debes publicar nada mío. Gracias.

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