Wednesday, November 14, 2012

Creatividad, convergencia espacial


Con el avance de la economía del conocimiento sobre la economía tradicional la creación de conceptos, conocimiento e ideas parte como una premisa fundamental para el crecimiento económico. La eficiencia de la producción de ideas e innovación está íntimamente ligada con la capacidad creativa y el conocimiento derivado con anterioridad. Dicho así, se puede plantear como principales variables de la función de producción de ideas, o innovación, a la creatividad y el acervo de conocimiento con el que se cuenta. La capacidad de transformar el conocimiento en innovación depende de la tasa de creación de nuevas ideas, creatividad, con la que se cuente para derivar el conocimiento previo en ideas nuevas.


La acumulación de ideas e innovación funge como una memoria colectiva, esta memoria tiene la capacidad de nutrirse y autogenerarse. La creación de ideas está íntimamente ligada con la relación que existe dentro de los conceptos que se encuentran en acervo de conocimiento, ya que mientras la memoria colectiva agrupe y encierre más conceptos estos podrán ser usados en innovados.


Este proceso se puede ver afectado por variables distintas a la creatividad o el capital de conocimiento, existen distintos factores que pueden afectar esta tasa de innovación, como lo pueden ser los presupuestos destinados a investigación o componentes geográficos. Se ha observado que países o empresas con presupuestos altos destinados a la investigación e innovación muestran una mayor productividad. La fuerte inversión en desarrollo e investigación genera los incentivos correctos para que los procesos de innovación no se detengan.


De manera semejante los espacios geográficos, como ciudades o clusters, fungen como acumuladores de ideas, reflexiones y conocimiento. A pesar de que el desarrollo de tecnología permite acceder al conocimiento colectivo, aún existen muchos procesos de producción en los que no basta la abstracción del conocimiento, se requiere que cierto especialista se sume al proceso para lograr adquirir el máximo beneficio de su capital humano. De esta manera la acumulación de capital humano dentro de centros de investigación o clusters creativos deriva en una mejora productiva, es por ello que la geografía aún importa en diferentes procesos productivos.


Con esto dicho, se puede abordar el concepto de Ciudades Creativas acuñado, principalmente por el británico Charles Landry en la década de los 80. Este término busca englobar el desarrollo de nuevas ideas o enriquecimiento de la memoria colectiva acotada por un espacio urbano. El ejemplo más reconocido y citado de la actualidad es Silicon Valley, dentro del espacio circundante de esta zona del área de la Bahía de San Francisco residen las empresas más reconocidas en términos de innovación tecnológica como lo son Apple, Google, eBay, Intel e IBM entre otros, de esta manera encontramos como el capital humano se reúne dentro de una cota geográfica para explotar los beneficios económicos y productivos de dicha aglomeración.


Estudios realizado para las actividades económicas relacionadas con la cultura han mostrado que la aportación de la este sector al PIB en Puebla y en el Distrito Federal representa 7.26%1 y 8.93%2, respectivamente. En términos relativos a su producción el Distrito Federal muestra tener una mayor producción cultural en comparación a la zona metropolitana del valle de Puebla. Las condiciones iniciales de la Ciudad de México propiciaron que la tasa de desarrollo tecnológico y económico fueran las más elevadas en comparación a la capital de Puebla. De manera semejante, las industrias basadas en la cultura de la capital de Puebla generaron el 5.4% de empleos con respecto de la PEA mientras que para el Distrito Federal el 8.0%, este resultado sugieren la convergencia de capital humano propuesta por Landry.


La industria las artes escénicas funge como un gran ejemplo de dicha concentración geográfica. Esta actividad tiende a establecerse en ciudades con un elevado número de consumidores para soportar la viabilidad de los proyectos y producciones. La aglomeración referida es también crítica por el lado de la oferta, con la disponibilidad (en volumen y precio efectivo) de actividades complementarias, como otros creadores (actores, productores, tramoyistas, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores, etc.) y oficios y profesiones complementarios de la operación teatral (electricistas, carpinteros, transportistas, servicios financieros, etcétera).


Actualmente el estado de Puebla realiza esfuerzos para establecer a la ciudad de Puebla como Ciudad del Diseño. Como política cultural y creativa, se busca definir como un punto de convergencia, y de referencia en diseño, dentro del espacio que circunda la ciudad de puebla, de esa manera se atraerán diseñadores y creativos y se establecerán elementos distintivos de dicha aglomeración. Las diferentes acciones de la política concentrarán a más de 1,000 empresas especializadas en diseño muebles, textil, automotriz y artesanías, entre otros. En el caso de ser una política exitosa se detonarán beneficios no solo a las industrias conexas al diseño, estas acciones impulsan a la economía en su conjunto por las derramas económicas.



El concepto de Ciudades Creativas, o más general economía de la aglomeración, es menester para el desarrollo de una política creativa bien sustentada. Los beneficios económicos que reciben los sectores que presentan aglomeración derivan en un incremento de productividad de dicho sector. Dicho así, la creación de clusters, creativos o no, no recae necesariamente como responsabilidad del regulador o agente político, sin embargo propiciar e incentivar espacios que presentan dicha aglomeración impacta de manera positiva a la economía. En el caso particular de la creatividad y la innovación, el desarrollo de espacios especializados deriva en elevar la productividad de los pilares de la presente economía del conocimiento, lo que en el largo plazo derivara en beneficios para la economía en su conjunto.







Creatividad, convergencia espacial

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