Thursday, November 29, 2012

Las Industrias Creativas en México


La cultura ha sido un tema recurrente, si bien no prioritario, en la agenda política de México desde los gobiernos posrevolucionarios, siendo un ejemplo de ello las políticas implementadas por José Vasconcelos. La cultura como política pública tiene un trasfondo más allá de su carácter enriquecedor y educativo, cada vez más es vista como un sector importante de actividad económica. De maneja semejante, la investigación e innovación tecnológica se han reconocido en la reciente economía como un detonante de inversión y bienestar.


Al agrupar el sector de la cultura con la innovación y el desarrollo tecnológico se llega al concepto, desarrolladla durante los noventa por el gobierno británico, de industrias creativas. Este término busca englobar las actividades que tienen como insumo principal la creatividad. Con el reconocimiento que tiene la innovación y el reciente enfoque que se le ha dado a la cultura se puede afirmar que las industrias creativas son un tema fundamental para una agenda política propositiva.

Con el nacimiento de la idea de industrias creativas se ha traído, en diferentes países del mundo e instituciones internacionales, a discusión los beneficios económicos derivados de la producción de dichas industrias. En general los beneficios económicos que se le adjudican a las industrias creativas son los derivados por las actividades relacionadas con la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, arte, entretenimiento, diseño, arquitectura y publicidad. Algunos autores e instituciones incluyen al término las actividades relacionadas con el patrimonio cultural, el deporte o medio ambiente y la naturaleza.

El ejercicio pionero que buscó identificar los beneficios económicos derivados por la economía creativa se realizó en el Reino Unido en 1998. Seguido de los británicos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) comenzó a realizar ejercicios de cuantificación en distintos países usando una metodología que agrupa en distintos estratos de producción a las industrias creativas, definiendo estas como Industrias Protegidas por los Derechos de Autor (IPDA). Existen amplias semejanzas entre el término acuñado por la OMPI y el concepto de Industrias Creativas propuesto por el gobierno británico y otros autores, por ende las estimaciones funcionan como aproximación para el sector creativo. En México diferentes estudios han estimado, con distintas metodologías, que estas actividades aportan entre el cinco y siete por ciento de la economía en su totalidad.



Las Industrias Creativas en México

No comments:

Post a Comment