Friday, November 23, 2012

Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 2/4)


Los economistas han debatido ampliamente el concepto de externalidad positiva, por lo que para hablar de temas culturales y beneficios económicos de largo plazo resulta primordial hacer una búsqueda del vínculo concreto entre la cultura y las externalidades. Los argumentos a favor de la existencia de externalidades positivas en el contexto cultural son atractivos pero se requiere que la ciencia económica profundice más en este tema para poder hablar de políticas públicas sostenibles y benéficas para los gobiernos y especialmente para los consumidores. A su vez es necesario comenzar a considerarlo como un sector económico que está compuesto por oferta y demanda. El cual genera beneficios privados y a su vez beneficios sociales de largo plazo.


La manera en que las personas dedican su tiempo a actividades culturales es una decisión que se puede ver desde el punto económico, ya sea por razones laborales o recreativas. Si existe un intercambio en el que el consumo, o la producción, sea la finalidad, entonces se puede hablar de decisión económica.


La actividad de consumo cultural puede ser modelada como una decisión individual, donde existen transferencias que pueden tener valor en moneda o no, teniendo en cuenta las características de los consumidores y sus experiencias pasadas, ya sea de manera individual o colectiva.


La literatura económica que actualmente se enfoca en el consumo cultural se basa principalmente en el enfoque de Becker sobre el capital humano. Reconocen la importancia que el capital humano tiene sobre el consumo de bienes culturales.


Recientemente, el enfoque microeconómico ha incorporado temas de importancia para el estudio del comportamiento del consumidor, reconociendo que las decisiones tomadas por un agente dependerán en parte de las experiencias pasadas y las fuerzas sociales, con lo que busca crear el concepto de capital cultural. Este tipo de capital no sólo se acumula por medio de experiencias, al igual que el capital humano, este se incrementa con educación e inversión en el mismo. La educación recibida por un individuo, tanto general como específico en las artes, determinará la eficiencia del individuo en la acumulación de este tipo de capital.



Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 2/4)

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