Saturday, November 24, 2012

Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 3/4)


Para los casos de países con niveles altos de ingreso se ha demostrado que influye más el capital humano que los ingresos dentro del consumo de las artes, el entretenimiento, o de otras ofertas culturales. Se observa que el grado de capital humano y experiencias previas generan un grado especialización al consumidor que le permite en un futuro obtener mayor utilidad por el consumo de dichos bienes. Esta especialización no solo le genera mayor satisfacción sino que amplía su canasta de preferencias sobre la oferta cultural.

A pesar de los importantes avances realizados en los últimos años tanto en términos teóricos como en el desarrollo de líneas de investigación en diferentes institutos alrededor del mundo, el estudio del consumo cultural se mantiene como un reto que habrá que escudriñar con el paso del tiempo y la especialización del estudio. Se requiere que el análisis del consumo de bienes culturales se enfoque en ofrecer propuestas eficientes e innovadoras para maximizar los ya mencionados beneficios.

En una estimación econométrica realizada con datos de la encuesta cultural de hábitos y consumo para el Distrito Federal se observó que en términos de política cultural se puede concluir que dentro de la Ciudad de México la asistencia a eventos ha logrado ser indistinta al ingreso. Por medio de la estimación de un modelo de asistencia se obtuvo que la asistencia a eventos culturales no depende a del ingreso de las personas sino que depende del interés que se tenga en la cultura y el capital humano con el que se cuente, lo que se puede englobar en el concepto de capital cultural que se ha venido desarrollando en la literatura. Este resultado sugiere que en un futuro se requiere hacer una clara diferenciación en los subsidios y apoyo a la cultura, ya que por medio de distinguir qué tipo de bien es el que se está apoyando el subsidio puede tomar un carácter distributivo.



Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 3/4)

No comments:

Post a Comment