Wednesday, November 28, 2012

Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 4/4)


20121128-213335.jpgDentro de los resultados de este trabajo observamos que la gente que mas paga eventos culturales también es la que más asiste, este resultado en conjunto con el descrito previamente, sugieren que los recursos destinados a eventos gratuitos podrían ser asignados de mejor manera si se considera que la gente que más asiste está dispuesta a pagar.

Dentro del mismo trabajo se estimó un modelo más que considera el gasto en bienes culturales. En dicho modelo se observo que el ingreso, el trabajo y otras variables relacionadas con el estrato socioeconómico tienen fuerte injerencia en el consumo cuando hablamos de gasto. La estimación del gasto sugiere que los bienes culturales (como discos, películas, libros, turismo cultural, etc.) se comportan como bienes normales al ingreso. Al igual que la asistencia, el gasto en cultura depende del capital cultural con el que se cuente, esto hace que sea imprescindible la educación y las experiencias culturales desde edades tempranas.

Esta realidad nos lleva a la necesidad de otorgarle a la cultura un tratamiento serio, tal y como se hace con otros sectores económicos, para que de esta forma produzca beneficios tanto a creadores como a trabajadores y empresas vinculadas a ese ámbito y, en consecuencia, haya un beneficio distribuido de manera equitativa entre todos los actores de la cadena productiva. Se requiere entender que la idea de dicho término es crear un vínculo entre hábitos culturales y las preferencias de la población en un marco de recursos limitados; con esto se obtiene una orientación clara sobre demanda y preferencias individuales dentro de la diversidad de dicha la población. La posibilidad de acercar a los creadores y productores de las industrias creativas, en este caso la oferta cultural, a sus demandantes abre un espacio a la política pública eficiente y bien focalizada.

Por medio de conocer el consumo y la oferta cultural el gobierno y las instituciones, privadas y públicas, de cultura y arte pueden asignar de manera óptima sus recursos. Un enfoque económico innovador y propositivo puede lograr dejar atrás los prejuicios y dogmas con los que se gestionado dicho sector.



Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 4/4)

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