Wednesday, November 21, 2012

Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 1/3)


Se ha comenzado a explorar y a desarrollar algunas implicaciones de la cultura como sector económico. Este enfoque busca medir los alcances económicos que puede tener el detonar cultura. Dicho enfoque estudia e investiga cómo generar o identificar indicadores cuantitativos y estadísticos, el diseño y ejecución de una política económico-cultural, estrategias de eslabonamiento del sector económico cultural con otros sectores económicos, y en fin, de aquellos aspectos que llevan al reconocimiento integral de la cultura como un motor de crecimiento y de desarrollo económico.


Al hablar de hábitos, prácticas y consumo cultural, hablamos sobre substitución de recursos, temporales o monetarios, por algún bien cultural. La teoría económica nos explica cómo, al substituir tiempo productivo por ocio, se toma una decisión económica, por lo que se puede decir que cuando un individuo decide hacer uso de su tiempo para destinarlo a actividades culturales, a pesar de que no se dé un intercambio monetario, si existe un costo de oportunidad por el tiempo que no puede ser destinado a otro propósito; por esta razón se puede hablar de consumo cultural en términos económicos.


México es un país que posee altos niveles de infraestructura cultural, cuenta con un gran número de museos, teatros, zonas arqueológicas, patrimonios de la humanidad, monumentos históricos así como una amplia diversidad en su oferta cultural. Sin embargo, las externalidades positivas que se le adjudican al consumo y uso de bienes culturales han provocado que la política cultual se rija por dogmas, esto ha generado ineficiencias en el mercado de bienes creativos y culturales.



Decisiones de consumo y bienes creativos y culturales (parte 1/3)

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