Tuesday, November 13, 2012

Faltan especialistas en animación 3d


Por Alejandro González. Nota del periódico Reforma, 12 de noviembre.



Aunque en México existen por lo menos 170 empresas dedicadas a la animación 3D, son pocas las que alguna vez han hecho trabajos para grandes producciones fuera del país, como el caso de Ollín Studio para la cinta “Tron Legacy”, debido a la falta de especialistas que dominen los requerimientos que la industria cinematográfica en Estados Unidos.


Roberto Arriola, director del Instituto de Ciencias y Artes Digitales (ICAD) aseguró que en México los estudios de animación carecen de recurso humano capacitado en las técnicas estándar demandadas por los estudios en Hollywood en la animación en tercera dimensión.


“Hay una encuesta que aplicamos a alrededor de 60 estudios de animacìón en el país sobre si dominaban las 1() principales técnicas predominantes en los de Hollywood y el resultado fue que, aunque las conocen, los mexicanos se especialìzan apenas en unas tres o Cuatro en promedio”, explicó Arriola.


De acuerdo con el director del ICAD, los mexicanos se especializan solamente en técnicas como Pintura Digital y Camera Mapping, que es la animación de un espacio creado a partir de una cámara virtual o de fotografías.


En cambio, hay otras técnicas de diseño y animación como la de Sets Virtuales, Proyección de Pinturas Digitales Y Composición de Elementos Digitales y Fotográficos, todas requeridas por la industria, pero en las que poca gente en México se capacita.


“Cuando estudias animación siempre tienes el objetivo de ser un Pixar o un Dreamworks, sin embargo, en México hay pocas posibilidades porque el mercado te lleva a especializarte en la producción para publicidad  porque no hay demanda de la industria de cine”, afirmó Carìos Villela, productor ejecutivo del estudio de animación Orgánika.


El productor coincidió en que en el país los estudios que existen y, sobre todo los creativos, se ven en la necesidad de dedicarse al la animación de forma integral y por ello hay pocos expertos en determinadas técnicas.


“En México no hay tanta gente especializada. Todos modelan, animan y hacen todos los procesos, pero no se dedican sólo a una parte específica de la animación, añadió “si ves los créditos en las películas hay mucha gente latina que participa, pero que tuvo que ir a otro país para estar con una productora con la infraestructura y recursos suficientes”.


Por su parte, Gabriel Grinberg, director de Incubadora de Talento, destacó que la industria de animación en México debe enfocarse en vincular a creativos mexicanos con la meca del cine.


“Hace falta capacitar a mucha gente. Hoy en día, si una producción de Hollywood solicita tener determinado número de personas mexicanas trabajando al mismo tiempo y cada una en un proceso específico, aún no lo podemos dar”, dijo Grinberg.


El también especialista en economía creativa explicó que hay mucho interés en los estudios cinematográficos en Estados Unidos de trabajar con la industria mexicana porque les ahorraría el proceso de mandar producciones a la India o a China, ya que México comparte el mismo huso horario y se  acoplaría mejor a los tiempos de entrega.


TRAS HOLLYWOOD




El ICAD cuenta actualmente con un programa denominado Objetivo Hollywood, en el que por lo pronto se estableció una alianza creativa con Studios C, empresa responsable de realizar Narnia y otras producciones fantásticas. El propósito del acuerdo es vincular al los creadores mexicanos con el mercado estadounidense,


El programa acerca a los creativos de México a través de talleres y conferencias. E incluso los invita a en las producciones de largometrajes para que se acoplen a la forma de trabajo y vean los requerimientos de los más importantes estudios de la Meca del cine.


“La importancia de la industria hollywoodense es que por ejemplo una producción de ellos alcanza un presupuesto promedio de 160 millones de dólares, mientras que una en México u otro país alcanza apenas los 3.5 millones de dólares. Entonces, no es gratuito que el objetivo sea Hollywood”, sentenció Roberto Arriola, director del ICAD.



Faltan especialistas en animación 3d

No comments:

Post a Comment